Nokia lanzó el concepto “Remade”, creó una serie de celulares hechos con materiales no contaminantes y lanzó principios como los sensores solares. Hoy, esta idea es replicada por varios monstruos de la creación de celulares.
“Remade” de Nokia proponía celulares hechos únicamente de materiales reciclados (latas, botellas plásticas, llantas de goma), con materiales electrónicos no tóxicos y un cargador eficiente. Tanto el diseño como los teclados fueron pensados para ahorrar energía sin sacrificar el estilo.
El trabajo le valió a Nokia el primer puesto en el ránking verde de Greenpeace de Setiembre, desplazando a Sony Ericsson, valiéndose de pautas como la fabricación de equipos con materiales libres de agentes tóxicos, equipos energéticamente eficientes y programas responsables de reciclaje y retiro de equipos, donde Nokia obtuvo la mejor puntuación.
Sin embargo Nokia tiene competencia, felizmente. Samsung lanza este mes al mercado su tercer “Ecophone”, el E200 Eco, esta vez fabricado con bioplásticos, extraídos del maíz.
La conciencia ecológica ha llevado incluso a que empresas como Motorola desarrollen no sólo programas gigantescos de reciclaje de celulares, sino además -conjuntamente con la Universidad de Warwick y PVAXX Research and Development- conceptos tan interesantes como ¡una carcasa que se siembra para convertirse en flor! o que Samsung prometa no usar más PVC ni BFR (aditivo innecesario para fuegos) a partir del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario